CONFERENCIA EXPLOTACIÓN OFFSHORE HIDROCARBUROS

"La Agencia Nacional de Hidrocarburos debe incentivar y solicitar la presentación y aprobación de planes unificados de explotación costa afuera para generar eficiencias, ahorros estructurales, reducir tiempos, prevenir conflictos y evitar la pérdida de energía en el yacimiento"; "existe evidencia que explotar un yacimiento o depósito petrolero como una unidad de producción puede incrementar en un 6.5 % el flujo de caja neto (net cash flow)".

La anterior fue una de las conclusiones presentadas por nuestro socio, Oscar Mauricio Ramírez Rodríguez, en el prestigioso Colegio de Abogados de Minas y Petróleos, en donde Oscar Mauricio tuvo el honor de iniciar el ciclo de "tertulias virtuales" el pasado 11 de junio de 2020. Esta es la segunda ocasión en que Oscar Mauricio acompaña al Colegio como conferencista:

La ponencia inició con un contexto geopolítico del petróleo y de la energía, dado el reciente desplome en los precios internacionales de hidrocarburos y el histórico recorte de producción de 9.7 millones de barriles por día acordado por la Opep+ en abril de 2020. Luego, se compartieron cifras y datos sobre el preocupante decrecimiento de reservas de petróleo y de gas en Colombia, las cuales, se ubican en materia de petróleo crudo en 1.958 millones de barriles para 6.3 años y en tratándose de gas en 3.1 TPC para 8.1 años. Por consiguiente, se planteó la importancia de avanzar en la exploración y desarrollo del programa caribe offshore de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que a la fecha alcanza inversiones aproximadas de USD 1.8 billones. 

Con el anterior contexto, el foco de la conferencia giró alrededor de la importancia de explotar un yacimiento de hidrocarburos como una unidad o de forma unificada, cuando el mismo se extiende entre dos o más bloques de exploración y/o de producción. Así las cosas, primero, se explicaron las ventajas y desventajas de los metodos competitivos (rule of capture) y colaborativos (unitisation agreements) de explotación de yacimientos de hidrocarburos costa afuera. Segundo, se presentaron las complejidades técnicas, económicas y jurídicas que pueden ocurrir durante la unificación del yacimiento. Tercero, se analizaron los contratos internacionales y nacionales que contienen los términos y condiciones de la unificación, como el 'Unitisation and Unit Operating Agreement' (UUOA) y la minuta 'offshore' de la ANH, y finalmente, se presentaron las conclusiones. 

Si está interesado en conocer más sobre el presente tema puede escribirnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

ENERGY AND INVESTMENT LAW

Nuestro socio Oscar Mauricio Ramírez, y Raphael Heffron profesor en "Global Energy Law & Sustainability" del "Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy" de la "University of Dundee", llevaron a cabo el pasado 25 de abril de 2019 una conferencia denominada "Energy and Investment Law" en la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, por invitación del Doctor Jose Hernán Muriel Ciceri, Profesor adscrito al Departamento de Derecho Económico de dicha facultad. 

Licencia Social para Operar proyectos en Colombia

Los invitamos a conocer en Science Direct una reciente publicación de nuestro Socio, Oscar Mauricio Ramírez Rodríguez, sobre el surgimiento de la "Licencia Social para Operar" proyectos extractivos, la cual fue liderada por Raphael Heffron, Profesor en Global Energy Law & Sustainability del Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee.

En dicha publicación, se analizan los orígenes, fundamentos y retos de esta teoría; igualmente, se desarrolla su aplicación en el sector minero-energético colombiano. El artículo puede consultarse en el siguiente enlace: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301420717304786 

La fotografía que soporta esta nueva noticia es un ejemplo real en donde nuestro Director de Proyectos e Ingeniería, Álvaro Ramírez Quintero, construye un Plan de Ordanamiento Territorial (POT) a partir de un proceso de participación incluyente y concurrente, por medio del cual se garantiza que los habitantes de la región sean informados y consultados en todo momento sobre los usos del suelo y el desarrollo físico de sus territorios.